Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La compañía HPE Aruba ha afirmado que una de las amenazas más graves puede ser la posible infección de un virus a través de la propia red. De hecho, los hackers aprovechan cualquier vulnerabilidad de la red para robar datos que después comercializarán o utilizarán con fines dudosos. Todo el material que se comparte por la red es susceptible de ser atacado y espiado. Los ciberataques se multiplican en gran medida porque resulta rentable obtener datos de ciudadanos anónimos para vender o para extorsionar a posteriori.

Sobre este asunto, José Tormo, director regional de la compañía recomienda: “lo que recomendamos es que los usuarios identifiquen primero una red segura. ¿Cómo saber si estamos ante una red que tiene en cuenta la seguridad de mis datos? Para ello hay que verificar que las medidas de seguridad que está tomando el propietario de la red sean fiables. Y eso lo sabremos en cuanto dispongamos de toda la información que como ciudadanos debemos obtener antes de dar acceso a datos personales. Si se trata de redes protegidas por el estándar WPA2 indican que la seguridad está garantizada, ha confirmado Tormo.

Fotos, vídeos y mensajería instantánea seguros

En el futuro cercano, comenzarán a proliferar los dispositivos IoT, lo que se denomina el Internet de las Cosas, que no es más que la inmensidad de aparatos conectados de los que hacemos uso hoy en día que van intercambiando información entre sí para llevar a la tecnología a límites que antes no conocíamos.

Con el fin de asegurarnos que nuestra información está a salvo y que las redes públicas a las que accedemos nos aportan seguridad, es imprescindible comprobar que la transmisión de datos es segura.

“Tengamos en cuenta que pasamos gran parte del día intercambiando material escrito y gráfico y que éste es susceptible de ser utilizado con fines maliciosos. Acceder a una red no segura que no esté protegida por el estándar WPA2 es siempre sinónimo de posible riesgo”, añade Tormo.

HPE Aruba basa su propuesta de seguridad en el contexto, es decir; quién accede, desde qué dispositivo accede, a través de qué tipología de red está accediendo y qué permisos se le van a otorgar en relación a estas premisas.

Fuente: Network World